COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Presupuesto 2026, ¿gasto o inversión? El dilema que definirá el futuro de México.

Presupuesto 2026, ¿gasto o inversión? El dilema que definirá el futuro de México.

Artículo escrito por Lorenzo Roel Herández, Consejero Delegado de Diálogo Social de COPARMEX | Vía: @SinEmbargoMX

X: @LorenzoRoel1

El Presupuesto de Egresos 2026 se presenta como una hoja de ruta clave para el desarrollo del país; sin embargo, al revisarlo con detenimiento, se detectan señales de alerta que podrían obstaculizar su impacto, especialmente para los pilares sociales y el motor de nuestra economía: las MiPyMEs. No podemos elegir entre crecimiento o equidad, ambos deben estar presentes en este ejercicio presupuestal.

Cuando los recursos asignados al sector salud registran una reducción de –3.2% justo en el momento en que 44.5 millones de personas reportan carencia de acceso a servicios médicos, la advertencia salta. Y más aún cuando la seguridad ciudadana presenta una disminución de –17.5%, lo que implica que se debilite la capacidad para proteger a la población y generar condiciones favorables para la inversión. No basta con buenas intenciones: un país sin salud, sin seguridad y sin certeza jurídica no puede ser competitivo.

Por otro lado, la inversión pública estimada alcanza el 3.2% del PIB —lejos del objetivo del 5% que permitiría detonar la inversión privada— el apoyo está concentrado en un solo sector, cuando el reto es diversificar y conectar regiones y empresas. El país demanda un presupuesto que construya oportunidades, no que refuerce cuellos de botella.

Las MiPyMEs no pueden quedarse al margen. Estas unidades económicas representan el 99% del tejido productivo y generan la mayoría de los empleos. Sin embargo, el enfoque presupuestal no las coloca como pieza central. Invertir en infraestructura, tecnología, capacitación y programas de apoyo es vital para mejorar su competitividad y garantizar que el crecimiento llegue a todos los rincones del territorio.

Si se reduce la asignación a salud, si se debilita la seguridad, y si no se orientan recursos que apoyen a las empresas que generan empleo, el presupuesto se estará saboteando a sí mismo. Tenemos un círculo virtuoso que cuidar: seguridad – inversión – empresas – empleo. Romper ese círculo debilita toda la cadena.

Desde la esfera del diálogo social, son necesarios tres ejes de acción concretos para esta discusión presupuestal: primero, realinear los recursos hacia la salud y la seguridad con incrementos reales; segundo, establecer un fondo de apoyo prioritario para MiPyMEs, donde la digitalización, la formalización y la capacitación tengan asignaciones claras; tercero, definir indicadores de impacto que permitan medir el uso real de cada peso, con transparencia y rendición de cuentas.

El mundo nos observa en un escenario global donde la competencia se endurece, los mercados cambian rápido y los factores externos como la geopolítica y la tecnología modifican la dinámica. México puede ganar esa competencia, pero no desde la fragilidad, sino desde la solidez de sus instituciones, su economía y su gente. Un presupuesto sin visión inclusiva o sin músculo productivo es un presupuesto sin futuro.

El reto no es gastar más, sino gastar mejor: dirigir los recursos hacia donde se puedan generar empleos formales, oportunidades reales y cadenas de valor robustas.

El desafío es grande pero la elección es clara: tener un presupuesto que refuerce a las MiPyMEs, que blinde los pilares sociales, garantice los servicios médicos y la seguridad de las personas  y que mantenga a México en la carrera por el desarrollo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

El poder del diálogo social.

Artículo de Opinión escrito por Juan José Sierra Álvarez, Presidente Nacional de COPARMEX | Vía: @heraldodemexico X:@jsierraalvarez En los momentos clave de la historia, el diálogo