Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Compromisos de las empresas Iberoamericanas

Compromisos de las empresas Iberoamericanas

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de COPARMEX | Vía Grupo Mundo Ejecutivo

Twitter: @JoseMedinaMora

Iberoamérica presenta un contexto complejo con poca inversión en innovación, falta de políticas públicas estratégicas y una gran brecha digital.

Recientemente, la CEPAL dio a conocer un informe sobre perspectivas económicas donde advierte que la transformación digital puede representar una salida a la crisis económica y social provocada por la pandemia de COVID-19.

Frente a esta situación, en el sector empresarial hemos buscado la manera de ser resilientes y creativos para impulsar las medidas que nos permitan proteger la salud de las personas y al mismo tiempo la salud de nuestras empresas, eficientando recursos e innovando en productos, en procesos y en modelos de negocio.

En abril de 2021, se realizó el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, previo a la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, uno de los principales temas fue la importancia de la innovación para el desarrollo sostenible.

Producto del diálogo, los 24 organismos empresariales que participamos en encuentro, firmamos el acuerdo “Compromiso de las Empresas Iberoamericanas”, el cual contempla los siguientes compromisos:

1- Desarrollar la actividad empresarial para contribuir a la recuperación económica, al crecimiento y a la creación de valor y de bienestar de la sociedad iberoamericana.

2- Poner en marcha una doble transformación: digital y sostenible, que garantice la prosperidad de las personas y el planeta.

3- Conformar instancias de colaboración Público-Privada.

4- Reforzar acciones en favor de la transparencia, la gobernabilidad pacífica y la democracia participativa.

5- Impulsar de manera proactiva la cooperación multilateral e institucional, el liderazgo comprometido y el diálogo social.

6- Impulsar la formación de nuestros colaboradores y garantizar igualdad de oportunidades para acceder a la formación en competencias tecnológicas.

7- Implementar el arbitraje en el ecosistema empresarial iberoamericano, como un instrumento ágil, flexible y económico para la resolución de conflictos.

Este acuerdo lo presentamos a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre, como una propuesta de agenda colaborativa donde los sectores público y privado trabajemos juntos para impulsar las estrategias y políticas públicas necesarias para la recuperación, el crecimiento económico y el desarrollo social en la región, tomando como base a la innovación y a la transformación digital.

Desde Coparmex, reiteramos la importancia de innovar para salir adelante de los diversos desafíos que enfrentamos como sector económico y como sociedad. Asumimos los compromisos firmados como parte de nuestra agenda estratégica, para impulsar, en colaboración con otros sectores, el desarrollo de un México en el que se disminuya la brecha digital y en el que haya un mayor desarrollo en beneficio de las personas. #OpiniónCoparmex

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS