Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Destacada
  4. »
  5. En Coparmex nos comprometemos con las mamás de México

En Coparmex nos comprometemos con las mamás de México

Nuestras familias, nuestros centros de trabajo y nuestro país están marcados por el rostro, aporte y esfuerzo de las mamás. No hay mamá que no sea una mujer trabajadora y por todo lo que han hecho y hacen en esta Señal COPARMEX queremos visibilizarlas y darles las gracias. 

Contexto de la Maternidad y el Trabajo

Como sociedad cada día tenemos más conciencia de las injusticias y desigualdades que viven.  Por ello, estos son algunos de los puntos que necesitan ser atendidos con urgencia:

1. Requieren apoyo en su desempeño profesional: Las madres trabajadoras son el grupo de talento que las empresas pierden por falta de apoyo. El 58% de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres. No es por falta de ganas, sino por falta de apoyo y ven coartado su desarrollo profesional. 

2. Es necesario impulsar su participación: Un estudio del Banco Mundial arroja que, si hubiera una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, el ingreso se incrementaría 22%. Sin embargo, ser madre resulta un factor, en muchos casos y por desgracia, incompatible con el trabajo.  Esta situación no debe permitirse y trabajamos en un Modelo de Desarrollo Inclusivo que genere mejores condiciones para trabajar.

3. Urge piso parejo en todos los ámbitos: Según datos de la OCDE, las madres tienen mucho menos probabilidades de trabajar que las que no son madres, en especial cuando son jóvenes.

Además, la mujer mexicana lleva una pesada carga en el cuidado de los hijos y los quehaceres domésticos sin remuneración. Mientras que los hombres destinan en promedio 113 minutos diarios a las labores domésticas, las mujeres destinan más de 3 veces ese tiempo, 373 minutos en promedio.

4. Su salud con calidad debe ser prioridad: México es el último país de la OCDE en materia de gasto en salud; la mitad del gasto en esta materia proviene del bolsillo de las familias. Increíblemente, según datos del INEGI, el 33.4% de las mujeres sufrió algún tipo de maltrato al momento del parto. 

Cómo cambiar esta realidad

Lo primero que se requiere es voluntad de todos: hombres y mujeres. Se necesita un compromiso tanto del gobierno, las empresas y la sociedad para realmente garantizar a las mamás una vida digna. Para ello:

1. En el ámbito laboral, cero tolerancia a la discriminación: El Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que los países miembros deben adoptar medidas apropiadas para garantizar que la maternidad no constituya una causa de discriminación e incluir acciones que promuevan el acceso al mercado laboral.

En COPARMEX promovemos:

  • Protocolos para la inclusión y la no discriminación por maternidad
  • Apoyo a la lactancia materna (Con horarios flexibles y salas de lactancia)
  • Licencias por maternidad y por paternidad
  • Impulsamos la reforma sobre Vacaciones Dignas para que puedan pasar más días con sus hijos
  • Salario Digno: Que perciban un salario que les permita satisfacer sus necesidades de alimentación, educación, transporte, salud y esparcimiento. Pero, además, que no haya diferencias entre lo que percibe un hombre y una mujer por hacer el mismo trabajo. 

2. El gobierno debe ver a las mujeres y, en especial a las mamás, como una prioridad: El Presupuesto de Egresos es la muestra más clara para identificar el compromiso con ellas. A pesar de que cada año se asignaban recursos para políticas destinadas a apoyar a las mujeres privadas de su libertad y sus hijas, desde 2018 no se ha desarrollado ese rubro.  

Debe recuperarse la fortaleza del programa de estancias infantiles en apoyo de las madres trabajadoras. En 2023 los recursos que se entregan para ese propósito se redujeron 4.5% pero serán menos de la mitad de lo que se destinó en 2018. 

Los recursos para su integración al mercado laboral son insuficientes; sólo el 27.2% de las mujeres que deberían ser beneficiadas están cubiertas por los programas del gobierno, por lo que 7 de cada 10 no tienen apoyo de las autoridades.

Las guarderías del IMSS también tuvieron un recorte en 2023 de 534.2 millones de pesos, una reducción de 3.5% respecto al año anterior.

Los recursos son indispensables para combatir las desigualdades de género.

3. Hay que robustecer la inclusión de las mujeres mediante el Sistema Nacional de Cuidados: Se trata de un conjunto de políticas, programas y acciones articulados para garantizar los derechos de todas y todos aquellos que necesitan y brindan cuidados. Muchas mujeres al dedicarse al cuidado de la familia no cuentan con un trabajo formal, y dado que la seguridad social está asociada con el trabajo formal, se limita su desarrollo. El Centro de Estudios Espinosa Yglesias, con el cual COPARMEX recientemente suscribió un convenio de colaboración para promover la movilidad social, señala que cuando pueden acceder a sistemas de cuidado infantil, el 63% de las mujeres que nacieron en los hogares más pobres pueden superar su situación de origen. Además, las hijas de padres con acceso a protección social que nacieron en situación de mayor pobreza alcanzan un mejor nivel socioeconómico en su vida adulta que aquellas con padres sin acceso a estos esquemas. Se requiere una reforma constitucional y a las leyes para mejorar las condiciones de todas las personas cuidadoras.

El llamado de COPARMEX

En COPARMEX promovemos el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) como una ruta posible y realizable para tener un mejor país. Su punto de partida y objetivo final son las personas, las cuales deben estar al centro de la toma de decisiones. Mediante el MDI planteamos la forma en cómo generar un piso parejo para que todos podamos crecer con justicia y que nadie se quede atrás. Por ello, nuestra mejor manera de agradecer y reconocer a las mamás en su día es visibilizando sus necesidades.

Hoy, alzamos la voz por las mujeres, en especial, por quienes son madres, y les decimos que desde las empresas queremos generar el cambio para darles el lugar y las condiciones que merecen, ¡Feliz día de las madres!   

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro