Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. La voz de la IP | Por un México con salario digno

La voz de la IP | Por un México con salario digno

JOSÉ MEDINA MORA ICAZAArtículo de Opinión escrito por: José Medina Mora | Presidente Nacional de Coparmex | Vía: El Sol de México.

Twitter: @JoseMedinaMora

En México, debemos avanzar hacia un ingreso digno para todas las personas.

Actualmente, y a pesar de los avances de los últimos años en materia salarial, en el país aún hay alrededor de 35.5 millones de personas con trabajo, pero sin un ingreso suficiente para adquirir las canastas alimentarias y no alimentarias; es decir que aún existe pobreza laboral y la vulnerabilidad es la constante para muchas familias mexicanas.

Por ello, es indispensable unirnos entre sectores para analizar los desafíos y alternativas existentes para lograr un avance sostenido al salario que permita a las personas tener una vida de calidad.

Con este objetivo, en Coparmex nos unimos a Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), USEM UNIAPAC México, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, México Digno, y la Alianza por la Prosperidad de Guanajuato, entre otros organismos sociales y empresariales para realizar el diálogo “Salario Digno y Responsabilidad Social Empresarial” el pasado viernes 18 de agosto.

En este espacio pudimos reflexionar sobre los pendientes que tenemos para garantizar un salario digno, y la apremiante necesidad para incidir desde la responsabilidad social en mejorar esta situación.

En Coparmex estamos convencidos de que la empresa es vehículo de transformación social y desde ahí podemos lograr importantes avances, además de la iniciativa hacia una Nueva Cultura Salarial que hemos impulsado desde el 2016, periodo en el cual hemos tenido gran respuesta de las empresas y de los propios integrantes de la CONASAMI, y estamos convencidos de impulsar que se siga aumentando el salario mínimo, cuidando que no genere inflación ni informalidad.

Nuestro siguiente paso es consolidar la Nueva Cultura Salarial como parte de un nuevo modelo de desarrollo para el país, un Modelo de Desarrollo Inclusivo que transforme no solo el modelo laboral sino la visión de desarrollo para poder mejorar el rumbo del país sin dejar a nadie atrás.

Producto del diálogo conjunto de este 18 de agosto, las organizaciones acordamos construir una ruta para impulsar un salario digno desde la visión de poner siempre a las personas al centro, sus derechos laborales, la igualdad laboral y el bien común.

Los empresarios de Coparmex estamos convencidos de continuar en la búsqueda de un México más inclusivo, solidario y justo, con mayores oportunidades y derechos para todas las personas. Y consideramos que solo podremos lograr esos objetivos si trabajamos unidos con otros actores; por ello nos parece fundamental el acuerdo al que llegamos con organismos de sociedad civil y empresariales, del que muy pronto obtendremos valiosos resultados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS