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[content_link title=”PDF” icon=”icon-doc-text-inv” link=”https://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/132/SC_132_Por_un_presupuesto_responsable.pdf.pdf” target=”_blank” class=”” download=””]
El Presupuesto de Egresos de la Federación es uno de los instrumentos operativos de política pública más importantes para el desarrollo del País.
En él se delinea la estrategia prospectiva que asumirá la nación durante todo el año. Por lo tanto, es importante que su diseño se realice con estricta responsabilidad, siguiendo la incorporación plural de las voces pertinentes, informadas e interesadas, y que sea resultado de un debate profundo en el que se definan con la participación social las prioridades gubernamentales.
En las próximas semanas comenzará este proceso de debate para definir el Presupuesto de Egresos del 2019. En él se establecerán los temas prioritarios para la próxima administración y se decidirán los proyectos del año próximo.
En Coparmex, estamos convencidos que es imprescindible contar con un presupuesto responsable. Los movimientos en las variables macroeconómicas registradas en los últimos días, son un recordatorio claro de la necesidad de mantener finanzas públicas sanas y la certidumbre económica que de ello deriva.
Esperamos una planeación equilibrada del gasto público, con miras a lograr que sea sustentable en el largo plazo, y enfocado a resolver los problemas más apremiantes del país. Creemos que ello es vital para fomentar el desarrollo económico de nuestro país.
Siendo Coparmex la representación organizada de los patrones en México, expresamos nuestra disposición para participar en el debate democrático, para la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación, proponiendo algunas coordenadas clave para la elaboración de un presupuesto responsable.
Coordenada 1. Mejorar la calidad y eficiencia del gasto público. Se requieren procesos certeros de evaluación y revisión del uso de recursos, así como incentivos para promover el buen desempeño fiscal en el gobierno federal y en los gobiernos locales.
En el mismo sentido, resulta imperante consolidar los procesos de evaluación fiscal. A partir del Sistema de Evaluación de Desempeño de la Secretaría de Hacienda pueden establecerse nuevos mecanismos de medición capaces de identificar áreas de oportunidad y deficiencias, buscando en todo momento dar seguimiento a los avances en los programas presupuestarios.
De manera paralela es necesario mejorar los procesos de revisión del gasto, reducir los plazos para que la Auditoría Superior de la Federación pueda analizar el destino de los recursos de la cuenta pública, para desalentar la corrupción y los manejos irresponsables y opacos del gasto.
Para ir más allá, se deben fortalecer los mecanismos de evaluación e incentivos a nivel estatal y municipal. Establecer un estándar de calidad en su ejercicio, homologando los criterios de evaluación de los programas presupuestarios federales, estatales y municipales.
Otra medida que puede resultar útil serían las gratificaciones presupuestarias a los gobiernos locales con base al desempeño. Se podrían establecer indicadores internacionales de buenas prácticas como criterio para la asignación de transferencias federales.
Coordenada 2. Gasto equilibrado. Que esto se traduzca en consolidar finanzas públicas sanas y la sustentabilidad hacendaria a largo plazo.
El reto para la próxima administración federal es no incurrir en mayores niveles de déficit para llevar a cabo los programas sociales y de inversión que propone.
Hasta el tercer semestre de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público registraban un déficit de 300 mil millones de pesos, en línea con la meta de mantener los niveles de déficit en 2.5% del PIB. Es necesario seguir en esta línea y garantizar una reducción progresiva del déficit en el próximo Presupuesto.
También se deben tomar medidas para lograr una reorientación del gasto que permita una sustentabilidad a largo plazo.
En el diseño de este presupuesto, la participación de los tres órdenes de gobierno, así como de representantes de la sociedad civil es esencial para mejorar el destino del gasto.
Es necesario rediseñar el presupuesto para que se priorice la inversión pública sobre el gasto corriente.
Es bien sabido que el gasto corriente no genera ciclos virtuosos de productividad, a diferencia de lo que ocurre con la inversión en capital físico y humano.
Coordenada 3. Enfocar el gasto en los proyectos esenciales para el desarrollo. Los cuales son: Educación, seguridad y salud.
Y, naturalmente, el combate a la pobreza, tema que se ha declarado prioritario para la próxima administración, y que debe contar con una estrategia integral en la asignación de recursos. La irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas causaría el daño más grave sobre los más vulnerables.
Para un gasto eficiente que impacte en el desarrollo de las comunidades vulnerables, éste debe considerar los puntos primordiales establecidos por el CONEVAL, tales como el reconocimiento de derechos, el incremento del ingreso y una mayor protección para todos los sectores sociales.
Coordenada 4. Fortalecimiento Institucional.
La función presupuestal de un Estado moderno reviste gran complejidad técnica, tanto en lo financiero como en lo jurídico.
Organismos Internacionales como el Banco Mundial han recomendado a México la conformación de una Consejo Fiscal Independiente, que pueda emitir opiniones en forma técnica y vinculante, en materia de presupuesto, deuda e inversión pública estratégica.
Para que el Presupuesto tenga una validación técnica en cada uno de sus rubros más relevantes es indispensable que, como ocurre desde hace años en más de 40 países, México cuente con este instrumento tal y como lo ha venido postulando la Coparmex.
El Presupuesto de Egresos de la Federación es la piedra angular del desarrollo económico del país.
Si queremos contar con finanzas públicas sanas es de vital importancia que se elabore un presupuesto equilibrado, que resulte de una planeación responsable.
Celebramos que se llevará acabo una convención hacendaria a convocatoria del Poder Legislativo Federal y estamos atentos para participar en representación del sector privado.
Hacemos un llamado a los miembros del Congreso de la Unión para que consideren las coordenadas para la conformación del Presupuesto de Egresos propuestas por la Coparmex.
Los exhortamos a que en las próximas semanas se convoque y lleve a cabo un diálogo incluyente, que tenga como prioridad la sustentabilidad de las finanzas públicas, la planeación adecuada del gasto público y la aplicación ordenada del mismo.
También hacemos un llamado a los gobiernos locales, a las organizaciones expertas y a la sociedad civil organizada, para que intervengan en la elaboración del presupuesto.
El camino para lograr que el 2019 sea un año próspero para el país comienza el día de hoy. Y es responsabilidad de todos.