Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Realiza Coparmex las Juntas Binacionales México – España

Realiza Coparmex las Juntas Binacionales México – España

  • Tendrán lugar del 4 al 7 de julio en formato virtual y abordarán como tema central el “Estado de Derecho y Desarrollo Económico”. La experiencia española”
  • Contarán con la participación de más de 40 ponentes en 24 sesiones temáticas.

Con la finalidad de establecer contactos, intercambiar conocimientos y explorar nuevas perspectivas empresariales, del 04 al 07 de julio la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevará a cabo las Juntas Binacionales, en las que España será el país invitado.

Bajo el lema “Estado de Derecho y Desarrollo Económico. La experiencia española”, se explorarán las oportunidades y desafíos compartidos entre ambos países con el objetivo de construir empresas y entornos más competitivos, inclusivos y resilientes. Además, por su contenido de alto valor, se consolidan como un referente en la búsqueda de soluciones innovadoras y la promoción de un Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI).

El evento reunirá, en un formato virtual, a organismos empresariales, funcionarios de gobierno, representaciones diplomáticas y organizaciones de la sociedad civil que sostendrán un diálogo productivo sobre los contextos económicos de ambas naciones; las buenas prácticas, los casos de éxito y los modelos de innovación.

La agenda está integrada por 24 sesiones temáticas, tres conferencias magistrales a cargo de reconocidos expertos; un diálogo sobre el Desarrollo Inclusivo en la relación México-Unión Europea y la participación de más de 40 ponentes especializados en diversas áreas, quienes abordarán temas de gran relevancia como la transición ecológica, la educación digital, la cooperación bilateral contra el crimen organizado, los avances en el teletrabajo, los inversionistas ángeles, el nearshoring, el emprendimiento y el impuesto mínimo global, entre otros.

Las Juntas Binacionales México-España son también un reconocimiento a la valiosa experiencia y liderazgo de la nación europea en el ámbito empresarial y fueron organizadas por Coparmex en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM) y la Asociación Empresarial México – España (AEMEES).

España es el segundo socio comercial europeo de México. Según datos del Banco de México, entre enero y abril de 2023 el comercio de mercancías entre las dos naciones fue de 3.736 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según datos de la Secretaría de Economía, al primer trimestre de 2023, España registró inversiones en México por 3.780 millones de dólares, mientras que totaliza más de 53.484 millones de dólares.

En la inauguración participará José Medina Mora, Presidente de COPARMEX; Juan Duarte Cuadrado, Embajador de España en México; Miguel Echave Bastidas, Director de Diplomacia Económica de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Antonio Garamenti, Presidente de CEOE; Antonio Basagoiti, Presidente de la CAMESCOM; Frigdiano Durántez, Vicepresidente de FUNIBER; y Ángela de Miguel, Presidenta de AEMES.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS