Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Participo, Voto y Exijo

Participo, Voto y Exijo

Artículo de Opinión escrito por nuestro presidente nacional José Medina Mora Icaza en Reforma.

Twitter: @JoseMedinaMora

El 2021 es el año de la participación ciudadana.

Este año viviremos las elecciones más grandes y complejas en la historia del país, se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, miles de cargos municipales y la renovación de la cámara de diputados federal. Además, el proceso se llevará a cabo en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19

A pesar de ser un proceso electoral tan grande, son elecciones intermedias, que tradicionalmente han tenido baja participación ciudadana. En los últimos 30 años sólo en dos elecciones intermedias se ha rebasado el 50% de participación.

Por ello, como ciudadanos tenemos el desafío de combatir el abstencionismo, empezando por comprometernos con nuestra responsabilidad cívica de votar, sabiendo que el INE se ha comprometido a implementar medidas sanitarias para poder votar en condiciones seguras.

En el proceso electoral 2021 la participación de mujeres y jóvenes será clave para su definición, será la elección con más mujeres como candidatas y 5 millones de jóvenes acudirán a votar por primera ocasión. 

En Coparmex, estamos comprometidos con sumar esfuerzos para mejorar el rumbo de México a través de la participación ciudadana. Como parte de este compromiso, para el proceso electoral 2021 lanzamos la iniciativa: Participo, Voto y Exijo, con 4 principales acciones:

I) Promoción del voto: Impulsaremos la participación ciudadana, invitando a ejercer el derecho a votar. Difundiremos a través de las redes sociales información estratégica necesaria antes de votar y fomentaremos el diálogo público.

II) Observadores Electorales: siguiendo nuestra tradición de observación electoral, en este proceso buscamos lograr 2,000 observadores en todo el país. 

III) Debates Ciudadanos: realizaremos debates ciudadanos en los 15 estados que elegirán gobernador y uno para legisladores federales. A partir de ellos, contrastaremos las propuestas de las y los candidatos para que la ciudadanía los conozca mejor.

IV) Manifiesto México: integra las propuestas ciudadanas que consideramos necesarias para México, y buscaremos que los candidatos tomen las propuestas y las lleven a la acción pública.

Asimismo, exigiremos al  INE el cumplimiento de los lineamientos del programa Blindaje Electoral 2021, para que la elección se realice bajo los principios de imparcialidad y legalidad.

El día de la votación es fundamental, pero sobre todo estar activos antes, durante y después de la jornada electoral. Para fortalecer la democracia, necesitamos consolidar el voto e ir más allá, exigiendo no solo un proceso electoral ordenado, también mejores candidatos y mejores gobiernos.

Es tarea de todos que el 2021 sea el año de la participación y la construcción de un mejor futuro para nuestra democracia. En Coparmex, ¡estamos listos!

#ParticipoVotoExijo #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro